FASCINACIóN ACERCA DE BORDADOS INDUSTRIALES PARAGUAY

Fascinación Acerca de Bordados industriales Paraguay

Fascinación Acerca de Bordados industriales Paraguay

Blog Article

Su nombre ha vuelto a recordarse hace año y medio a raíz de la última túnica que se le ha bordado al Gran Poder y que supuso la reconstrucción de una que había desaparecido, atribuida a dicho taller. El diseño de esta prenda corrió a cargo de Sánchez de los Reyes, por lo que el comisario exquisito lo propuso para que realizara tal cometido en el nuevo simpecado asuncionista. 

218 Entrevistadora: - Y en la represa, el molino, que hacen? Estudiante: - Y bueno, ahí le dan de tomar no solamente a las cabras, a los animales grandes asimismo. Mi casa queda allí pero a veces aún van. Está en la comunidad. (Entrevista a estudiante de la escuela) En los modelos productivos que van desarrollando hay presencia de de tradiciones y de innovaciones: lo colectivo Figuraí como algunos saberes acerca de animales, plantas, las formas de relación con la tierra, constituyen parte de lo que denominamos aquí tradiciones. El expansión y uso de algunas tecnologíFigura energéticas, los desarrollos teóricos que las sustentan constituyen ejemplos de lo que consideramos innovaciones. Respecto de tecnologíTriunfador energéticas, el uso de paneles para suscitar energía solar en la quesería de porción 38, en el medio del monte, es un ejemplo. La propia definición de agroecología que trabajan, discuten y ponen en marcha en los proyectos aún es elocuente respecto de la relación entre lo tradicional y la innovación: La agricultura campesina de base agroecológica constituye un doctrina social y ecológico que está conformado por una gran diferencia de técnicas y tecnologíGanador adaptadas a cada cultura y geodesía.

Aquí encontrarás el menú de La Lomaza en Belchite. Actualmente hay 26 platos y bebidas en la relación. ofertas cambiantes puedes consultarlas por teléfono.

177 Disección, el distrito y la defensa de los fortuna naturales: el agua, los bosques, las semillas originarias, las problemáticas mineras, el monocultivo, la Lozanía, etc., los medios de comunicación y los formadores de opinión. Gran parte del acento está puesto en el papel que en lo cultural, en la construcción contrahegemónica tiene el Movimiento. Por último, en el ámbito todavía del Movimiento Doméstico se desarrolla el tesina de la Universidad Campesina (UNICAM). Para desarrollarlo es de interés tener en cuenta el papel de la universidad como institución, el papel del entender clásico y de los vínculos con los actores de la universidad que caracterizan a la historia y el ampliación del MOCASE-VC. y del MNCI El MOCASE-VC y la universidad El acercamiento de las organizaciones del MNCI con la universidad fue siempre rico y complejo. Por un flanco es de la propia universidad que llegan los jóvenes que unido a los campesinos acertarán origen al MOCASE. Son todavía la universidad y los jóvenes universitarios los que siguen aportando de diversas maneras al expansión del Movimiento, comprometiendo militancia, solidaridad, investigando problemáticas de interés del Movimiento 68.

55 Tapia lo caracteriza como un no emplazamiento político cuyas prácticas se convierten en un nuevo conjunto de lugares de la política y de la vida social y económica. Desde estas concepciones de lo que significa la política para los Movimientos Sociales, desde las conceptualizaciones que hacemos acerca del trabajo en otro punto de este mismo expansión teórico, y la constitución de las clases populares como clases trabajadoras para cuya identificación nos corremos de las posiciones estructuralistas, y teniendo en consideración todas las características novedosas que señalamos en las praxis de los Movimientos Sociales, es que volvemos a traer la discusión que proponen Seoane, Taddei y Algranati (2010) respecto de si estos Movimientos Sociales en Latinoamérica pueden ser denominados como Nuevos Movimientos Sociales. Esta nomenclatura proviene de la Escuela de los Nuevos Movimientos Sociales (ENMS) que surge en Europa a partir de los años sesenta, frente a la dinámica de creciente movilización y de conflictividad social experimentada en Europa y el gratitud por parte de esta corriente de pensamiento de que el ciclo de movilizaciones iniciado es un indicio irrefutable de las tensiones provocadas por el advenimiento de una sociedad pos-industrial caracterizada por la caducidad de los antagonismos de clase (Touraine, 1987, Melucci, 1999).

66 Durante el siglo XX se conforma la sociedad salarial (Castel ) que corresponde a la época industrial, a la producción masiva, articulando intereses contradictorios a partir del arbitraje del Estado en el encono caudal trabajo. La sociedad salarial se caracteriza por una división entre ciudadanos activos e inactivos, puestos fijos y estables de trabajo con tareas prescriptas en el entorno de una regulación científica de los tiempos de trabajo, el sostén de los asalariados como consumidores de la producción masiva, el aumento de la seguridad social y de los derechos laborales. El taylorismo y el fordismo como maniquí preponderante habían logrado un aumento inédito de la productividad y del consumo a partir de la producción en serie y de la firme y necesaria Hacienda de tiempo. El consumo requirió, al mismo tiempo de un Estado que regulase y garantizase su posibilidad 25. El proceso de reestructuración productiva que se genera a partir de su agotamiento es en efectividad parte de otro proceso que lo contiene: el proceso de reestructuración capitalista que implica un cambio en los procesos de organización del trabajo a partir del agotamiento de la ordenamiento taylofordista 26. Las características que asumen las nuevas formas de ordenamiento del trabajo están dadas por la recomposición de las relaciones sociales que entraron en crisis a partir de la crisis de un modo de regulación.

255 como ellos, la juventud, el hijo, lo otro, o lo nuevo, son negados en las prácticas pedagógicas tradicionales. La praxis de dominación pedagógica de la que dan cuenta los testimonios de los estudiantes de la Escuela de Agroecología cuando se refieren a su escolaridad previa, se funda en la palabra establecida como única posible. El educador es quien sabe y por lo tanto educa; el educando no sabe. El educativo tiene una profunda desconfianza en su discípulo (Dussel, 2012). En cambio, en las experiencias de la Escuela de Agroecología, los jóvenes, lo nuevo, el otro, es escuchado. El formador permite el despliegue de ese otro y eso implica en primer punto escuchar su voz. En la clase de agroecología de 2º año los jóvenes trabajan un texto y plantean cuáles son las palabras que no entienden. Allí aunque hay un espacio de tolerancia para la escucha del otro. Parece un ejemplo trivial, pero no es habitual en el rememoración y en el registro de la escolaridad previa de estos jóvenes. Algunas de las preguntas devuelven la distancia con las culturas urbanas desde la que fueron escritos los materiales que se trabajan y requieren reposicionamientos de los coordinares: Los jóvenes preguntan por ejemplo que es latifundio, patriarcado, standarización y eme ce donalds.

90 agarradera. (Seoane, 2004; Arancibia, Caracciolo Basco y Foti Laxalde, 2003). Las organizaciones tienen dificultades, déficits y saberes necesarios como los de la comercialización y la gobierno. Sin embargo, los procesos de formación no pueden asemejarse a las capacitaciones de emprendedores que circulan en el mercado equitativamente por tratarse de configuraciones específicas: La propia dirección tiene un carácter diferente que la de las empresas o emprendimientos de la Hacienda tradicional, ya que se trata de autogestión, cuentan con saberes productivos que los trabajadores portan, con saberes populares que empiezan a ser utilizados y puestos en valencia, desarrollan nuevas relaciones sociales y productivas que se diferencian de las tradicionales y distan de los valores hegemónicos. Apelaron entonces no sólo a nuevos saberes, sino todavía a los viejos, a experiencias previas de sus trayectorias y comenzaron a transitar nuevos procesos de construcción de identidad. Por ello se fue abriendo un espacio diferente para la discusión de las formas tradicionales de construcción y valoración del conocimiento, de los saberes de los individuos y de su uso productivo en las organizaciones sociales emergentes y en sus procesos de batalla. Las experiencias previas, las rutinas cotidianas, la experiencia histórica, la experiencia profesional o sindical pueden explicar parte de las construcciones que realizan, pueden permitir comprender posicionamientos, tipos de repertorios que ponen en entretenimiento, y igualmente los lugares que los individuos ocupan en la organización así como algunas estilos y actitudes vinculados a la producción y al trabajo.

63 trabajo es para Marx, la esencia distintiva del apartado humano en la que se sintetiza pensamiento y batalla, se modifica el objeto conscientemente, es praxis. La efectividad del trabajo es compleja porque en él no sólo se establecen vínculos con la naturaleza sino que Encima se establecen relaciones con los demás trabajadores, con la sociedad y con la misma persona del trabajador. (Fernández Enguita, 1985; Neffa, 1990, Antunes, 2005; Meszaros, 2008). El trabajo involucra un reordenamiento del mundo material para la reproducción de la especie y en este sentido requiere esfuerzo y genera sofocación. Una concepción abarcativa y ampliada del trabajo lo contempla tanto en su dimensión colectiva como en la subjetiva, tanto en la esfera del trabajo productivo como improductivo, material como inmaterial, Figuraí como en las formas asumidas por la división sexual del trabajo (Antunes, 2005 p.178). Es potenciador del crecimiento de los sujetos si se realiza en condiciones que permitan un comportamiento creativo, responsable, autónomo, participativo. Es relacional, esencialmente social, se realiza siempre con otros y en este sentido posibilita la fraternidad y la solidaridad. En su hacer permite encontrar un sentido a la vida y la construcción de la sociedad.

232 está puesta al servicio de la cotidianeidad del trabajo en el campo, y, en segundo lado porque el trabajo de recuperación de la experiencia retoma no sólo la vida productiva en el campo sino incluso la experiencia escolar, ascendiente, recreativa y hasta deportiva. En habla por ejemplo se trabajan los derechos de la infancia y la perspectiva del derecho y se lo vincula con sus derechos como jóvenes campesinos. La clase trabaja con la verdad de website los jóvenes, con los derechos incumplidos, con los derechos que van conociendo, adquiriendo, defendiendo. Se trabaja con la realidad de los jóvenes, se apela a las experiencias personales de la infancia. Esta actúa como anclaje para pensar en la deducción del derecho y construir desde allí la posibilidad de pensar en las causas del cumplimiento o no del derecho. La educadora a cargo de esta clase indaga permanentemente no sólo en la experiencia sino Por otra parte en lo que piensan acerca de la misma los adolescentes, y vincula el intercambio, a través de preguntas, con la condición de campesinos, de manera que la experiencia personal, la experiencia de infancia, es la experiencia como campesinos.

20 2. APROXIMACIÓN EPISTÉMICO-METODOLÓGICA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. En este capítulo se intenta explicitar y fundamentar el acercamiento al problema abordado desde el punto de presencia metodológico. En primer zona se desarrolla lo que denomino aspectos epistémicos. Los mismos fundamentan un posicionamiento respecto de la construcción de conocimiento social que dan lugar a un tipo de acercamiento al problema. crecimiento los aspectos del pensamiento epistémico (Zemelman) que me resultaron más significativos para el incremento de la investigación y el uso que efectúo de sus principales categoríTriunfador. El capítulo continúa con las consideraciones acerca del posicionamiento del sujeto que investiga frente a la investigación en relación con la implicación y la distancia, retomando parte de las consideraciones epistémicas iniciales. A partir de todo el ampliación realizado en estos apartados puedo Precisar los modos de abordaje metodológicos que se explicitan y fundamentan en tercer lado, cerrando el capítulo No es un error el cambio de sujeto de enunciación que se produce en este capítulo respecto de los otros capítulos de esta juicio.

41 Finalmente realicé una entrevista colectiva a 3 integrantes del área de formación Las entrevistas permitieron conectarse en profundidad con la perspectiva de los sujetos individuales en su contexto. Para establecer la muestra y los casos de las entrevistas me basé en criterios de saturación teórica (Glasser y Strauss, 1967, Jones D., Manzelli H. y Pecheny M., 2006) en la medida que fui desarrollando el trabajo de campo adyacente con mis procesos de intervención, el campo se iba abriendo e iban apareciendo nuevas situaciones de interés con el propio Movimiento, dinámica y proceso de las organizaciones y sus sujetos. Esto fue implicando al mismo tiempo mi propio movimiento, la apertura de mi vistazo a nuevos sujetos y a nuevos focos de interés. Comencé con criterios de oportunidad y continué a partir de una evaluación vinculada a los ejes de preocupación de la investigación. Sin embargo el trabajo de análisis permanente hecho en almohadilla al análisis categorial, me colocó frente a la posibilidad y falta en ocasiones de ampliar la muestra y la mirada así como de acotarla. Este criterio y la consideración de la perspectiva etnográfica que Rockwell (2009) plantea acerca de que esta es necesariamente prolongada en el tiempo, aún cuando sea discontinua, posibilitan, tal como ella lo plantea, observar cambios, en el tiempo, en el contexto y/o en los sujetos En mi caso particular, sin haberme propuesto realizar historias de vida (y sin haberlo hecho) tuve entrada a entrevistar a estudiantes y a volverlos a interviuvar como egresados, pudiendo entonces poner en placer la dimensión diacrónica y observando un proceso esencial.

104 Cappellacci, 2013) y a mediados de siglo las propuestas de la pedagogía de la independencia de Freire, de Illich 41 ; y las miradas que profundizaron, acompañaron y aportaron fundamentos para los planteos educativos desde otros campos: la filosofía de la emancipación particularmente desde Dussel, (incluso Salazar Bondy, Cerutti Guldberg, Roig, Kush); la teoría de la dependencia (Cardozo, Faletto, Nassif); la sociología de la exención (Fals barandilla); la teología de la exención (Leonardo Boff, Elder Cámara) en el el siglo XX. Todos estos desarrollos y aportes propios se nutren en las condiciones históricas de Latinoamérica como la Revolución Cubana (1959), Ganadorí como en los aportes de las teorías previas y contemporáneas emergentes de sus respectivos momentos de desarrollo y elaboración (Fernandez Moujan, 2013, Llomovatte y Cappellacci, 2013). Dussel (2000) aporta el concepto de trans-modernidad para pensar en un proyecto que no busque ser premoderno en términos de afirmación del pasado, ni anti-flamante a la modo de los grupos conservadores, ni posmoderno como traición de la modernidad o de toda razón. Un proyecto trans-moderno es un tesina de libertad, de racionalidad ampliada, donde la razón del Otro tiene sitio. Vencedorí para él habría dos paradigmas contradictorios: el de la mera "Modernidad" eurocéntrica, y el de la Modernidad subsumida desde un horizonte mundial (Dussel, 2000: 153) que incluye a la "Modernidad/Alteridad" mundial a la que él luz Trans-Modernidad. Nos interesa particularmente esta perspectiva de la trans-modernidad porque alude a dos aspectos de lo que denominamos mirada descolonial, importantes para esta argumento: importante que integra una militancia reformista universitaria con sus ideales socialistas.

83 Visibilidad e invisibilidad del vínculo entre educación y trabajo El origen de los sistemas educativos en el mundo, está mezclado al surgimiento del capitalismo y rebusca precisamente formar al nuevo trabajador que las relaciones capitaltrabajo de la industria incipiente demandan y al nuevo ciudadano del Estado burgués. Tiene origen en Europa. Varela y Alvarez Uría (1991) analizan su proceso de desarrollo como articulación de varios mecanismos dispositivos, que juntos conforman lo que hogaño parece, en el sentido popular, una institución natural y ecuánime: la escuela. Se prostitución de la conjunción o el engranaje de la constitución del status de infancia separada de la adultez, conviviendo en un espacio cerrado separado de la vida cotidiana, que da por tierra con formas previas de socialización más ligadas al trabajo, la producción, la cotidianeidad, bajo la responsabilidad de docentes que tienen un enterarse especializado, y que se brinda de modo obligatoria. Dussel analiza este surgimiento como levantamiento contra la autoridad medieval. Y por tanto contra una pedagógica feudal y altamente rural que no tiene instituciones específicas. Se alcahuetería de mejorar la educación de la burguesía contra la educación tradicional del mundo feudal, aristócrata, monárquico. El Estado burgués se arroga la educación de sus hijos; la comunidad, la cultura popular, el taller y el campo no tienen cero que enseñar.

Report this page